sábado, 14 de mayo de 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CUMPLIÓ SUS PRIMEROS 465 AÑOS DE FUNDACIÓN Y ES LA PRINCIPAL UNIVERSIDAD PERUANA

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebró el 12 de mayo, sus primeros 465 años de fundación, por ese motivo, se realizó una sesión solemne en la sala capitular del convento de Santo Domingo, con la presencia de altas autoridades, docentes, trabajadores, estudiantes, egresados y reconocidos profesionales vinculados con la Decana de América.
Esta institución ha sido alma máter de notables personalidades de la ciencia, la cultura, la política y el arte y mantiene íntegra, en sus 465 años de fundación, su calidad educativa y responsabilidad de formar profesionales comprometidos con la sociedad. Los diversos actos celebratorios que durarán todo el mes de mayo, son presididos por la rectora (i), doctora Antonia Castro Rodríguez.

Cabe destacar que el convento de Santo Domingo fue la primera sede en la que funcionó esta cuatricentenaria casa superior de estudios. Esta primera sede estuvo en actividad luego de la creación de la universidad por la Real Cédula suscrita el 12 de mayo de 1551 por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid.
En señal de gratitud y en el marco de sus 465 años de vida institucional, la UNMSM tributó esta semana un merecido reconocimiento a alrededor de 200 catedráticos y administrativos.
Se brindó homenaje a quienes, hasta el 30 de abril del presente año cumplieron 35 y 40 años de servicio en las aulas y dependencias generales de la casa de estudios. Entre los distinguidos se hallaron autoridades como el vicerrector de Investigación, doctor Bernardino Ramírez.
Entre los hombres ilustres que pasaron por sus aulas se encuentran el  Jorge Basadre (distinguido historiador), Raúl Porras Barrenechea (historiador, catedrático, abogado, ensayista, diplomático y senador), Luis Alberto Sánchez (escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario) y Francisco García-Calderón Landa (jurista, militar, político y diplomático peruano que llegó a ser presidente del Perú durante desde marzo hasta noviembre de 1881).
Notables escritores como César Vallejo, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa; así como Jorge Eduardo Eielson (poeta y artista plástico); Blanca Varela, escritora, poeta y periodista; y el reconocido historiador Pablo Macera entre otros, también integran la lista de distinguidos sanmarquinos.
A fin de reforzar la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha decidido que los currículos de las 65 carreras que allí se imparten se basen en competencias integrales explícitas y que el perfil del egresado reúna el desarrollo conjunto del saber teórico, saber hacer, saber ser y saber convivir.
Así lo remarcó la rectora interina de dicha casa superior de estudios, Antonia Castro Rodríguez, durante la sesión solemne realizada en el Convento de Santo Domingo, en el Centro de Lima, por los 465 años de fundación de la Decana de América.
Castro sostuvo que la vocación formadora de la universidad, ha asumido una mirada prospectiva basada en el aprendizaje a lo largo de la vida, en la formación por competencias integrales-explícitas, en la ética, en la calidad e innovación educativa, en la transdisciplinariedad, en la investigación formativa, en la interculturalidad y la responsabilidad social.
En otro momento, Castro destacó que como producto de la acreditación internacional de San Marcos en el 2011, se impulsan cambios progresivos, como la reforma curricular, la capacitación docente, el Modelo Educativo San Marcos, el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria y la gestión de procesos de evaluación-planeación para asegurar la calidad educativa en las 20 facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario