Al
analizar los indicadores de inversión en educación del Perú y el resto de
países de América Latina, el ministro de Educación, Jaime Saavedra y un grupo
de expertos internacionales coincidieron en la urgente necesidad de que los
Estados mejoren la recaudación tributaria, orientándola cada vez más a favor
del sector educativo para asegurar el desarrollo sostenible de las presentes y
futuras generaciones.
Durante la 17ª
Conferencia Anual de Desarrollo Global, Ariel Fiszbein, de la organización
Inter-American Dialogue, señaló que en América Latina el presupuesto educativo
promedio representa el 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 16,9% del
gasto público total.
Al respecto, el
ministro Saavedra anotó que en el caso de Perú representa hoy el 3,6% del PBI y
18% del presupuesto público nacional, siendo el sector con mayor participación.
“Sin embargo esto es insuficiente”, enfatizó al señalar que mientras el Estado solo logra invertir
un promedio anual de US$ 972 por alumno de escuela pública, los colegios
privados destinan US$ 6,750.
Por ello, subrayó que
al lograrse una mayor recaudación de los tributos –para lo cual es importante
que los ciudadanos los paguen— más recursos podrán ser destinados al sector
educación, pero recalcó que deberán usarse con eficiencia, compromiso, calidad
y equidad a favor de los estudiantes y maestros.
Mencionó que mientras
en Perú la recaudación de tributos representa 18% del PBI, en los países donde
más se invierte en educación ese indicador llega a 34%. “Esa debería ser
nuestra meta”, comentó.
Esta posición fue
respaldada por Sebastián Nieto Parra, jefe adjunto para Latinoamérica y el
Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), quien destacó que debe impulsarse una reforma
tributaria estructural orientada a mejorar la educación de los países en vías
de desarrollo.
Además, mejorar el
desempeño y la coordinación intersectorial, así como la infraestructura
educativa, principalmente en zonas remotas.
Saavedra y la
economista principal en educación del Banco Mundial, Bárbara Bruns,
coincidieron en que en la medida que se invierta más en educación se podrá
seguir mejorando la selección, evaluación, capacitación y remuneración de los
docentes y directores, cuya gestión es clave para formar mejor a estudiantes
capaces de adaptarse a las futuras demandas del mercado laboral.
El ministro expresó
que la remuneración docente promedio de los docentes del sector público
equivale a mil dólares, esto es un tercio de la que se pagaba hace 40 años.
Además indicó que el 61% de los directores trabajan sin nombramiento. Observó
que si bien ya se ha logrado mejorar los sueldos de aquellos que logran pasar
por una evaluación meritocrática, aún se requieren hacer ajustes en términos
salariales y contractuales.
Precisó que con más
recursos se podrá dar mejor calidad de vida a los docentes, así como atender
otras necesidades básicas de los estudiantes como brindarles colegios con
infraestructura segura, ya que hoy el 19% necesitan ser reconstruidos, mientras
el 45% carece de Internet y otros de luz, agua y desagüe.
“Ellos no pueden
esperar”, manifestó al insistir en que se debe incrementar el presupuesto
educativo año tras año para dar un buen mantenimiento a las escuelas, dotar de
materiales a los estudiantes, contratar psicólogos, personal administrativo,
así como continuar con las diversas acciones que se vienen ejecutando como
parte de la reforma educativa.
La reunión fue presidida
por el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y
Venezuela, Alberto Rodríguez.
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