jueves, 3 de marzo de 2016

EL 100% DE LAS ESCUELAS VULNERABLES DE LIMA FRENTE AL FENÓMENO “EL NIÑO” TIENEN AHORA PLANES DE RIESGO

Las 353 escuelas públicas identificadas como de muy alto riesgo ante el Fenómeno El Niño cuentan ya con sus planes de Gestión de Riesgo y sus directores han sido capacitados por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), a través de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Como parte del trabajo de la DRELM y de las UGEL en Lima Metropolitana, se realizaron siete talleres de capacitación a los directores y se activó e implementó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en las instituciones educativas.

Asimismo, se hizo un diagnóstico de la situación de riesgo y un croquis de evacuación interna y externa de cada escuela pública que fue identificada en muy alto riesgo. El resultado del diagnóstico de la situación de riesgo indica que estas instituciones cuentan con infraestructura con segundo y tercer piso, que son zonas seguras ante un huaico.
Del total de 353 colegios en muy alto riesgo, 49 se encuentran en Chosica, donde se priorizó el trabajo de capacitación y asesoramiento para la elaboración de los planes de Gestión de Riesgo y Contingencia, según el tipo de evento natural (huaico, lluvias intensas, etc.).
Por otro lado, se identificó 143 instituciones educativas como ‘Escuelas Protectoras’, entre las cuales resaltan: Antenor Orrego Espinoza, Manuel Gonzales Prada, Julio Cesar Tello, Alfred Nobel, Gran Amauta Mariátegui, Juan Velasco Alvarado, Abraham Valdelomar, Manuel Robles Alarcón, Canto Bello, José maría Arguedas, Gloriosos Húsares de Junín, entre otras.
Estas escuelas cuentan con buena infraestructura y amplios ambientes, a la vez que están situadas en zonas cercanas a las principales vías de acceso y, ante un desastre natural, funcionan como un ente canalizador de información y recursos.
Cabe resaltar que, tanto en las escuelas en  peligro ante El Niño y en las ‘Escuelas Protectoras’ se realizaron 496 simulacros y simulaciones de secuelas del Fenómeno El Niño; así como otros ensayos preventivos de manera inopinada.
Después de todas las acciones ejecutadas en las escuelas de muy alto riesgo, la DRELM continua con talleres de actualización y el monitoreo del cumplimiento del Plan de Gestión y Contingencia, informaron voceros de esta dependencia.

Como parte de la segunda etapa en Lima Metropolitana, la DRELM programó del 15 de febrero al 15 de marzo, el desarrollo de tres simulacros y simulaciones FEN en 479 escuelas y 21 institutos de educación superior público identificados en alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario