Un intenso programa
Educativo Intercultural Bilingüe (EIB) en todas las instituciones educativas de
la Amazonía ejecutará el Ministerio de Educación a partir del 2016, adelantó el
viceministro de Gestión Pedagógica de ese sector, Flavio Figallo Rivadeneyra,
en la sesión informativa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y
Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Leyla Chihuán
Ramos. Señaló que son
cuatro los objetivos pedagógicos: fortalecimiento cultural y lingüístico,
revitalización cultural y lingüística, fortalecimiento en ámbitos urbanos y
atención integral a la infancia indígena.
Explicó que la
formación inicial de docentes en el programa educativo está presupuestado y
considera la vigencia de 32 institutos pedagógicos y diez universidades con
carreras profesionales de EIB. Dijo que se prevé que 4,300 jóvenes recibirán
esa formación, 1,140 de ellos a través de Beca 18.
Figallo también
anunció que para el 2018 se culminará con la elaboración del Alfabeto Oficial
de Lenguas Nativas de la Amazonía que, aproximadamente, suma 47 dialectos.
Puntualizó que se han identificado hasta hoy 31 lenguas. Consideró que con los
textos en lengua nativa se mejorará la educación en esos sectores, mucho de los
cuales están ubicados en lugares muy apartados en el territorio nacional.
Dijo que se
incorporarán nuevos modelos educativos en la secundaría rural y que hay 16
tipos de secundaria con residencia considerados para la atención con el modelo
mejorado. También indicó que se ejecutarán obras de infraestructura adecuadas
para 23 instituciones educativas con residencia.
El funcionario
anunció que se formará una mesa técnica intergubernamental liderada por la
Defensoría del Pueblo para determinar el sistema de internado, en coordinación
con los ministerios de la Mujer, de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud.
Todo esto de acuerdo con el Plan Binacional Perú-Ecuador.
Respecto a las
instituciones educativas “Moisés Moreno” e “Hilario Chuin Bashukat” de la zona
del Cenepa, Figallo subrayó que ambos colegios están focalizados, se
desarrollan normalmente en coordinación con las poblaciones para mejorar la
atención de los albergados, incluso se les distribuye desayuno, almuerzo y
cena. Ambos han sido focalizados como instituciones de Jornada Escolar
Completa.
En otro momento de
la reunión que se desarrolló en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, el
alcalde distrital de Nuevo Imperial de Cañete, Molinares Quispe de la Cruz,
informó que el problema contra el medio ambiente y contaminación que ocasionaba
el penal de Cantera Alta ya se está superando en coordinación con las
autoridades del INPE.
Pidió la mediación
de la comisión para que se apruebe el snip presentado a fin de realizar obras
de construcción de una planta de tratamiento de agua y residuos sólidos y
también para la excavación y adecuación de dos rellenos sanitarios.
En la sesión estuvo
presente el vicepresidente del INPE, Luis Arias Méndez, quien destacó la
decisión coordinadora del burgomaestre cañetano.
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