viernes, 18 de diciembre de 2015

MINEDU EJECUTARÁ PROGRAMA EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA AMAZONÍA

Un intenso programa Educativo Intercultural Bilingüe (EIB) en todas las instituciones educativas de la Amazonía ejecutará el Ministerio de Educación a partir del 2016, adelantó el viceministro de Gestión Pedagógica de ese sector, Flavio Figallo Rivadeneyra, en la sesión informativa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Leyla Chihuán Ramos. Señaló que son cuatro los objetivos pedagógicos: fortalecimiento cultural y lingüístico, revitalización cultural y lingüística, fortalecimiento en ámbitos urbanos y atención integral a la infancia indígena.

Explicó que la formación inicial de docentes en el programa educativo está presupuestado y considera la vigencia de 32 institutos pedagógicos y diez universidades con carreras profesionales de EIB. Dijo que se prevé que 4,300 jóvenes recibirán esa formación, 1,140 de ellos a través de Beca 18.
Figallo también anunció que para el 2018 se culminará con la elaboración del Alfabeto Oficial de Lenguas Nativas de la Amazonía que, aproximadamente, suma 47 dialectos. Puntualizó que se han identificado hasta hoy 31 lenguas. Consideró que con los textos en lengua nativa se mejorará la educación en esos sectores, mucho de los cuales están ubicados en lugares muy apartados en el territorio nacional.
Dijo que se incorporarán nuevos modelos educativos en la secundaría rural y que hay 16 tipos de secundaria con residencia considerados para la atención con el modelo mejorado. También indicó que se ejecutarán obras de infraestructura adecuadas para 23 instituciones educativas con residencia.
El funcionario anunció que se formará una mesa técnica intergubernamental liderada por la Defensoría del Pueblo para determinar el sistema de internado, en coordinación con los ministerios de la Mujer, de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud. Todo esto de acuerdo con el Plan Binacional Perú-Ecuador.
Respecto a las instituciones educativas “Moisés Moreno” e “Hilario Chuin Bashukat” de la zona del Cenepa, Figallo subrayó que ambos colegios están focalizados, se desarrollan normalmente en coordinación con las poblaciones para mejorar la atención de los albergados, incluso se les distribuye desayuno, almuerzo y cena. Ambos han sido focalizados como instituciones de Jornada Escolar Completa.
En otro momento de la reunión que se desarrolló en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, el alcalde distrital de Nuevo Imperial de Cañete, Molinares Quispe de la Cruz, informó que el problema contra el medio ambiente y contaminación que ocasionaba el penal de Cantera Alta ya se está superando en coordinación con las autoridades del INPE.
Pidió la mediación de la comisión para que se apruebe el snip presentado a fin de realizar obras de construcción de una planta de tratamiento de agua y residuos sólidos y también para la excavación y adecuación de dos rellenos sanitarios.
En la sesión estuvo presente el vicepresidente del INPE, Luis Arias Méndez, quien destacó la decisión coordinadora del burgomaestre cañetano.

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