miércoles, 22 de mayo de 2019

ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: ¿QUÉ ES Y QUÉ BENEFICIOS TRAE?


Si bien antes la mensualidad y los planes de estudios eran los criterios que los jóvenes y sus padres de familia privilegiaban al momento de elegir la institución educativa en la que iban a estudiar; hoy, la acreditación también está influyendo positivamente en esta decisión. Esto se debe a que la acreditación, el reconocimiento público en calidad educativa por excelencia que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), brinda garantía de una formación profesional idónea. En nuestro país, 224 programas de estudios cuentan con la acreditación vigente, que lograron luego de pasar por un riguroso proceso de evaluación en el que participan diferentes actores de sus instituciones, como autoridades, docentes, alumnos, administrativos, entre otros.

Para la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, “la acreditación garantiza un profesional de calidad, el cual podrá insertarse en el mundo laboral rápidamente porque ha sido formado en función de las necesidades de los empleadores y de la sociedad”.
Según señala Gutiérrez Rojas, los más de 200 programas de estudios con acreditación vigente pueden ser identificados en los buscadores que se encentran en la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe).
Además, compartió algunos de los beneficios a los que acceden los estudiantes en carreras acreditadas:
Facilidad para obtener prácticas: Los planes de estudios han sido diseñados en función a las necesidades de los empleadores. En ese sentido, los estudiantes podrán hallar rápidamente prácticas porque tendrán las competencias que buscan las instituciones públicas y privadas.
Mejoran su empleabilidad: Al tener el perfil que demandan las empresas y la sociedad, tienen mayores oportunidades de conseguir empleo y acceder a mejores oportunidades profesionales.
Cumplimiento de aspiraciones profesionales y económicas: Toda carrera tiene una inversión de tiempo y dinero por parte de los estudiantes y sus familias. Un programa acreditado les permitirá alcanzar metas personales a nivel profesional y económica.
Estudian en un programa con enfoque de responsabilidad social: Todos los programas acreditados tienen un compromiso con su comunidad y el medio ambiente, por tanto, el estudiante podrá vivir con este enfoque desde su primer día de clases.
Posibilidad de intercambios estudiantiles: En muchos casos, se ha observado que los estudiantes pueden acceder al intercambio de experiencias durante la formación profesional con instituciones nacionales e, incluso, con internacionales.
Estudian con calidad: Los estudiantes vivirán una cultura de calidad porque la comunidad educativa fomentará en ellos la mejora continua.
PARA LAS INSTITUCIONES
Posicionamiento en el mercado: La acreditación genera prestigio en las instituciones, por tanto, las visibiliza frente a otras.
Incremento de postulantes: Los postulantes están más interesados en estudiar en una buena institución y la acreditación los orienta en cuáles brindan una educación de calidad.
Mayor colaboración de los docentes: Los profesores trabajan en equipo y son más productivos. Están motivados e impulsan los cambios para una mejora en el servicio educativo.
Confianza de los padres de familia: Los padres de familia ven la acreditación como garantía de que sus hijos se eduquen como buenos profesionales, por ello, preferirán que estudien en una carrera acreditada.
PARA PADRES DE FAMILIA
Tranquilidad: Podrán tener las garantías de que sus hijos se formarán con una educación de calidad y que la inversión tendrá un retorno a futuro.
DATO
Para conocer más sobre la acreditación de la calidad educativa visite la página web: www.sineace.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario