Esther Saavedra
inauguró el foro: “Intervención del trabajador social en las políticas públicas
del Perú”, cuestionándose por qué tenemos niños y jóvenes que van con problemas
del hogar a la escuela. “Los profesores son los segundos padres, pero si a
ellos se les pide que enderecen a los niños y no pueden, es porque no tienen al
lado a un trabajador social que indague el por qué del comportamiento”,
resaltó. En el auditorio
Alberto Andrade Carmona, del edificio Juan Santos Atahualpa, Saavedra afirmó
que las trabajadoras sociales llegan a la punta del cerro y verifican la
verdadera inclusión. “Quiero anunciarles que pronto me licenciaré en el trabajo
social, y aunque hayan desaparecido mis certificados de estudios de 1977,
seguiré adelante en mi vocación social”, señaló.
La parlamentaria
también indicó que estudió su carrera a distancia en Moyobamba hasta el octavo
ciclo y los últimos de manera presencial. “Gracias a esta labor me dediqué al
trabajo con adultos mayores y su calidad de vida. Posteriormente, impulsé leyes
para los sectores vulnerables. Nos hemos reunido con los ministros porque las
trabajadoras sociales deberían estar incluidas en los programas sociales. En
otros países esta es una de las carreras más reconocidas. No tienen a la
profesional que va a hacer la visita domiciliaria, ¿cómo es posible que en Beca
18 y el SIS personas con buena remuneración estén en el SISFOH? Esto es porque
las visitas domiciliarias las hacen contadores o ingenieros”, manifestó.
Durante su exposición
manifestó que impulsó los proyectos de ley 377/2016-CR que propone modificar el
artículo 1 de la Ley 28588, para adicionar el literal d) e incorporar a los
miembros de las rondas campesinas, nativas y comités de autodefensa como
beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS); el 2134/2017-CR que modifica
la ley 30112, Ley del ejercicio profesional del trabajador social; el
2488/2017-CR que propone modificar el artículo 11 de la Ley 26842, Ley General
de Salud, que prioriza la intervención de prevención de salud mental en las
instituciones educativas y universidades y señala diversos problemas de salud
mental; y el 3095/2017-CR que propone declarar el 13 de julio de cada año como
el ""Día Nacional de Sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de
Atención e Hiperactividad".
La parlamentaria
explicó que los proyectos antes señalados se encuentran a favor de las
poblaciones vulnerables que están aisladas. “Yo he concertado con 20 sectores
para realizar mis proyectos que están acorde a las directivas de la OMS. Los
trastornos mentales, la violencia física, feminicidios y maltratos psicológicos
se deben a la falta de leyes drásticas”, finalizó.
Entre los temas
tratados en el foro están el Plan multisectorial e intervención del trabajador
social en la lucha contra la anemia en los niños de 0 a 5 años; la detección y
prevención de la violencia familiar; y los programas de prevención, participación
de los equipos multidisciplinarios, fomentando escuelas promotoras de salud con
enfoque transversal.
Estuvieron también la
presidenta de SOCIEPTS, Lilia Ponce; la asesora del despacho ministerial de
desarrollo e inclusión social, Nelly Huamani; la Directora de la Unidad de
Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Milagros Ríos; la Directora
General de Educación Básica Regular de la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio
de Educación, Miriam Ventura; y la Directora de Promoción de la Salud del
Ministerio de Salud, Mercedes Arévalo.
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