jueves, 7 de junio de 2018

CURSOS CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR EN COLEGIOS


Con 82 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de preferente interés nacional la incorporación de contenidos curriculares sobre igualdad de oportunidades y contra la violencia familiar en la Educación Básica Regular. Referente a la formación de valores, en la etapa escolar, se debe instruir a los educandos acerca de la necesidad de cultivar la vida en familia, fortaleciendo los valores y principios que son pilares fundamentales para el sentimiento de las familias como célula básica de la sociedad.

En su disposición completaría y final única, proyecta que el Poder Ejecutivo de conformidad con sus competencias y funciones y sin demandar recursos del Tesoro Público, dispondrá las normas y acciones pertinentes para materializar la presente ley.
La norma no contradice alguna norma legal de ordenamiento vigente, por el contrario constituye un avance normativo que será de importante utilidad para el desarrollo de la convivencia armoniosa de la sociedad, con un impacto positivo en un sector mayoritario e importante para el país.
Sobre el análisis de costo beneficio, la propuesta de convertirse en ley, no genera gasto público, muy por el contrario, tiende a generar que desde la etapa colegial a los educandos de la necesidad de la vida en familia, del respeto a la familia y la sociedad, de la necesidad de integrarse al grupo social, de sostener relaciones de ayuda mutua, entre otras.
En su sustento, la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda Chiang, dijo que es fundamental la educación, respeto y comprensión de valores en los colegios con el fin de erradicar la violencia familiar.
Por su parte, la presidenta de la Mujer, Cecilia Chacón de Vettori dijo que se debe trabajar en los temas de valores para combatir la violencia de la mujer. “En los procesos educativos busca fortalecer la familia que en la etapa escolar se debe instruir a los educandos para que aprendan a cultivar los valores de la familia en los colegios inicial, primaria y secundaria”, expresó.
Indicó que la propuesta contribuye el fortalecimiento de la familia que va a combatir la lucha de la violencia familia. “Los padres van a contribuir con los valores y si no lo hacen así muchos niños y jóvenes caen en las drogas, el alcohol y los inducen a cometer delitos”, señaló.
La autora del proyecto, Betty Ananculí Gómez dijo que su propuesta busca sensibilizar a los niños, cuidando y protegiéndolos en los colegios. “Debemos considerar que los menores deben tener una educación que hagan frente a la sociedad, buscando un respeto para que en el futuro disminuya la violencia”, sostuvo.
Las congresistas de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca Flores, Tania Pariona Tarqui, Marisa Glave Remy, se mostraron a favor de la iniciativa legislativa. De igual opinión, fue el congresista Yonhy Lescano Ancieta, quién remarcó que los valores y educación se da en el hogar y que los colegios son un complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario