“Hay deudas
pendientes que saldar con los institutos pedagógicos bilingües de los Andes y
la Amazonía peruana. Hubo poca atención, pero eso está cambiado pues estamos
trabajando en la formación de los docentes, ya que queremos tener a los mejores
maestros bilingües de la región”. Así lo sostuvo la
presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),
Peregrina Morgan Lora, durante el inicio del taller de capacitación para
profesores de institutos pedagógicos bilingües en el uso del nuevo modelo de
acreditación para Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES).
En esa misma línea,
comentó que los asistentes al taller forman parte de los comités de calidad de
diez institutos pedagógicos de siete regiones que participan en la octava
convocatoria de financiamiento de planes de mejora que impulsa el Sineace, a
través de su Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior
(ProCalidad).
Asimismo, indicó que
se convocará a dos diplomados, uno sobre gestión y pedagogía intercultural
dirigido a directores; y otro sobre investigación y pedagogía intercultural
dirigido a docentes, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos.
Pero, además, señaló
Morgan Lora que aquellos institutos que obtengan el financiamiento obtendrían
la implementación de sus laboratorios de idiomas y bibliotecas especializadas
para fortalecer el aprendizaje de esas lenguas.
DATO:
En el Perú hay 69 dialectos y 26 comunidades
lingüísticas, gran parte de ellas se ubica en la Amazonía peruana.
Participan en el taller maestros de Jaén, Pasco,
Iquitos, Yurimaguas, Lambayeque, Huaraz, Lamas.
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