“La acreditación es
un mecanismo que mejora el servicio educativo que ofrecen colegios, institutos
y universidades”, explicó la secretaria técnica del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),
Carolina Barrios Valdivia, tras precisar que el trabajo de esa institución es
garantizar que efectivamente han cumplido con los estándares y criterios de
calidad en educación que los encaminan hacia la excelencia.
“Es importante
destacar que en este cumplimiento la participación de los miembros de la
institución educativa es importantísima. Son los directores o rectores, los
docentes, los alumnos, los ex alumnos y hasta los grupos de interés los tienen
un rol activo en la autoevaluación pues les permite detectar sus fortalezas y
las debilidades a mejorar”, sostuvo.
En esa misma línea,
indicó que el Sineace trabaja en todo el sistema educativo, tanto con
instituciones públicas como privadas, y solo les entregará el denominado “sello
de calidad” luego de que pasen por la autoevaluación, superen la evaluación
externa y demuestren que lograron lo establecido en los modelos de acreditación
para cada nivel educativo.
En otro momento,
Barrios Valdivia indicó que en los 10 años del Sineace se ha logrado hacer
mucho por la calidad de la educación en el país, y dijo que así lo
comprendieron los 3,764 comités de calidad conformados en todo el país y que
desean lograr su acreditación.
Como se sabe el
colegio o instituto pedagógico, así como las carreras técnicas o universitarias
que deseen ingresar al proceso de acreditación deben conformar un grupo de
trabajo o comité de calidad, el cual que debe ser presentado oficialmente al
Sineace para su registro.
“Estamos cerrando el 2016
con casi 300 acreditaciones otorgadas en casi todas las regiones y ya tenemos
105 programas universitarios, 54 programas técnicos y a 20 pedagógicos en la
fase evaluación externa. Esto es una muestra de que la calidad educativa está
avanzando en el Perú”, señaló.
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