El Perú se encuentra en el puesto 45 (nivel bajo) en un
"ranking" mundial sobre el dominio de idioma inglés que incluye a 72
países del mundo y que busca difundir los beneficios educativos y económicos
del aprendizaje de dicho idioma. Esta
información la proporcionó el director académico de Education First, Giorgio
Iemmolo, al difundir los resultados del Índice de Dominio en Inglés (EPI por
sus siglas en inglés) realizado por esa compañía con pruebas a más de 950 mil
personas mayores de 18 años en los 5 continentes. Según la
investigación, Perú cayó 10 puestos con respecto al año pasado, situándose
ahora en una puntuación de 49,83, es decir categoría de "bajo
dominio" del idioma extranjero. Esto implica tener la
capacidad de mantener una pequeña conversación básica, redactar un email y
recorrer como turista en una ciudad de habla inglesa.
Holanda y
Dinamarca ocupan el primer y segundo lugar del citado "ranking",
según el cual el dominio del inglés en Europa continúa siendo "alto"
y "muy alto". Argentina (puesto 19) es el único país sudamericano que
está en "nivel alto", mientras que Iraq y Libia se encuentran
en los últimos lugares (puestos 71 y 72 respectivamente). A nivel de
Latinoamérica, el Perú se encuentra en el puesto 8 por encima de países como
Ecuador, Colombia y Panamá.
Tecnología
y capacitación docentes
Para mejorar
los niveles de aprendizaje de inglés en el país, Giorgio Iemmolo recomendó
tener, como mínimo, 5 horas de clases semanales en las escuelas y capacitar al
docente que se dedica a este curso.
Asimismo,
dijo que la ayuda tecnológica es de vital importancia para un aprendizaje más
interactivo y fácil. Esto juega en contra de las zonas rurales del país, donde
se carece de Internet.
Mujeres
dominan más el idioma
Otro de los
datos más resaltantes del estudio EPI respecto al país, es la diferencia entre
las mujeres y los varones, siendo las primeras quienes poseen mayor dominio con
un 53,34% frente a un 47,29%. Es decir, las mujeres tienen mayores
habilidades que los hombres para aprender inglés en casi todos los países y
grupos de edades, según el estudio.
Según el
rango de edades, la población con mayor dominio del idioma es la de jóvenes de
entre 18-20 con un 55,55% mientras que son las personas de 40 años a más
quienes poseen menor dominio.
Respecto al
ingreso nacional neto por habitante, la muestra concluye en que el dominio del
inglés es proporcional al poder adquisitivo, la calidad de vida, la innovación
y otros indicadores sociales y económicos.
“En una
economía global volátil, el dominio del inglés es una de las pocas habilidades
con probada capacidad de generar oportunidades y fortalecer la empleabilidad”,
dijo por su parte Minh N. Tran, director de Investigación de EF.
“Es necesario
una buena cantidad de esfuerzo e inversión para dirigir un país o una empresa
hacia un futuro con una fuerza de trabajo que hablé inglés. El estudio aborda
estos retos y genera discusiones globales acerca de las mejores prácticas de
educación de idiomas”, añadió.
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