miércoles, 15 de junio de 2016

NUEVO CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA YA SE IMPLEMENTA EN EL PAÍS Y DEBE CULMINAR EN 2018

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo, informó que ya se encuentra en marcha la implementación del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica en las escuelas públicas y privadas del país, proceso que deberá culminar en el año 2018. El funcionario explicó que el proceso tiene tres etapas. Laprimera fase consiste en el desarrollo de sesiones de aprendizaje para cerca de 350 mil maestros de colegios públicos, quienes aplicarán el nuevo currículo en el aula. 

"Ellos actualmente están bajando de nuestra página web todo el documento y, con nuestra asesoría, adecuan el instrumento pedagógico de acuerdo al grado de enseñanza y el curso que dictan", comentó.
Figallo precisó que el nuevo currículo también incluye evaluación y mejoras de las competencias. Los maestros empezarán a monitorear a sus alumnos de acuerdo a nuevos estándares.
"Para eso se están capacitando, pues para evaluar el logro de los alumnos se aplicarán indicadores de acuerdo al ciclo y grado de estudio. Los criterios son integrales y evaluarán el proceso de los aprendizajes", agregó.
La segunda etapa de implementación del nuevo currículo es de profundización, es decir, de dedicación del Minedu para que los maestros del 60 por ciento de las escuelas primarias y de 1,600 secundarias adapten correctamente el nuevo currículo.
"En esas escuelas tenemos programas de desarrollo educativo. Los profesores necesitan mucha capacitación porque lo que tiene que cambiar es lo que pasa en clase, que no es solo la forma sino el fondo de la enseñanza".
Las escuelas de educación intercultural bilingüe están dentro de las escuelas primaria seleccionadas, y las de secundaria elegidas son las que tienen jornada escolar completa y adecuada infraestructura, precisó Figallo. 
Los colegios donde falta profundizar la adecuación del nuevo currículo lo harán en el transcurso del 2017 (tercera etapa) para que hacia el 2018, esté operando en todas las aulas de la educación básica.
"Se calcula que antes de cualquier modificación, este nuevo currículo tiene un horizonte de aplicación de 5 a 7 años. Es el periodo para medir el impacto que tendrá. Luego de ese tiempo podrá pensarse en algún cambio", indicó.
OBJETIVOS
Figallo recordó que los objetivos del nuevo currículo son asegurar una formación integral de los alumnos, física, artística y de conocimientos. Igualmente que accedan a tecnologías de la comunicación para que participen en el proceso de globalización y que apredan a comunicarse en el idioma universal que es el inglés.
"Queremos formar jovenes ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, y capaces de participar en su comunidad para enfrentar sus desafíos", puntualizó el funcionario.

Recordó que los colegios privados tienen su proceso de adaptación y que el Minedu lo supervisará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario