martes, 1 de diciembre de 2015

IMPULSARÁN INICIATIVA CIUDADANA PARA INCORPORAR EL QUECHUA Y EL AYMARA EN LA EDUCACIÓN

En un ambiente de reivindicación del idioma quechua, el congresista Hugo Carrillo (NGP) llamó la atención sobre el hecho de que en la mayoría de países, entre los que se incluye el Perú, aún no hay un reconocimiento del idioma madre y que falta mucho por trabajar en ese objetivo. El parlamentario dijo que se siente comprometido con el impulso de la presentación de una iniciativa ciudadana, con la recolección de 60 mil firmas, para que el Congreso de la República estructure una ley que incorpore el quechua y el aymara en el sistema de educación básica regular.

El legislador, quien es vicepresidente del Parlamento Indígena de América y coordinador del Grupo Parlamentario Indígena, dijo que hay oposición al conocimiento del quechua en la suposición de que el inglés es fundamental, pero tampoco se hace lo necesario para que se aprenda este idioma extranjero.
“Muy bien, si se quiere que se aprenda el inglés, que se aprenda, pero que nos den oportunidad como país de construir o reconstruir nuestra identidad y reconocer nuestro pasado”, indicó tras señalar que el Perú debe ser como en el Paraguay en que el 97 % de la población habla guaraní y el restante no porque no fue al colegio.
Carrillo refirió que una de sus iniciativas legislativas ha sido incorporada  en la nueva Ley Universitaria para que los estudiantes peruanos puedan graduarse como maestros o doctores con el quechua o el aymara. “Está bien, eso hay que saludarlo, pero no es suficiente”, expresó.

Por eso, dijo que su despacho organizó esta ceremonia de reconocimiento a quienes están haciendo esfuerzos desde la radio, la televisión o enseñando todos los días, desde el lugar en que se encuentran, el quechua, con el objetivo de buscar la identidad nacional.

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