En un ambiente de reivindicación del idioma quechua, el congresista Hugo
Carrillo (NGP) llamó la atención sobre el hecho de que en la mayoría de países,
entre los que se incluye el Perú, aún no hay un reconocimiento del idioma madre
y que falta mucho por trabajar en ese objetivo. El parlamentario dijo que se siente comprometido con el impulso de la
presentación de una iniciativa ciudadana, con la recolección de 60 mil firmas,
para que el Congreso de la República estructure una ley que incorpore el
quechua y el aymara en el sistema de educación básica regular.
El legislador, quien es vicepresidente del Parlamento Indígena de
América y coordinador del Grupo Parlamentario Indígena, dijo que hay oposición
al conocimiento del quechua en la suposición de que el inglés es fundamental,
pero tampoco se hace lo necesario para que se aprenda este idioma extranjero.
“Muy bien, si se quiere que se aprenda el inglés, que se aprenda, pero
que nos den oportunidad como país de construir o reconstruir nuestra
identidad y reconocer nuestro pasado”, indicó tras señalar que el Perú debe ser
como en el Paraguay en que el 97 % de la población habla guaraní y el restante
no porque no fue al colegio.
Carrillo refirió que una de sus iniciativas legislativas ha sido
incorporada en la nueva Ley Universitaria para que los estudiantes
peruanos puedan graduarse como maestros o doctores con el quechua o el aymara.
“Está bien, eso hay que saludarlo, pero no es suficiente”, expresó.
Por eso, dijo que su despacho organizó esta ceremonia de reconocimiento
a quienes están haciendo esfuerzos desde la radio, la televisión o enseñando
todos los días, desde el lugar en que se encuentran, el quechua, con el
objetivo de buscar la identidad nacional.
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