El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, exhortó a
la Comisión de Educación del Congreso aprobar en primera instancia el proyecto
de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, a fin de mejorar los
servicios educativos de 362 mil estudiantes de educación superior tecnológica
de todo el país. Explicó
que en el Perú hay 790 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), de
los cuales 417 son privados que brindan sus servicios a 252 mil estudiantes. En
tanto, 373 tienen una gestión pública y ofrecen servicios educativos a 109 mil
jóvenes.
Tal
población sería la principal beneficiada por la norma, remarcó Saavedra ante la
Comisión de Educación del Congreso, la cual tiene la potestad de aprobar esa
iniciativa en primera instancia para su posterior debate y ratificación en el
pleno del Parlamento.
El
proyecto de ley plantea la implementación del Organismo de Gestión de
Institutos y Escuelas de Educación Superior (EDUCATEC), cuya principal función
es constituirse en un ejecutor especializado para lograr una gestión eficiente
de los institutos y escuelas públicas, con participación sectorial y del ámbito
productivo.
De
igual modo, la propuesta considera la creación de la carrera pública docente en
los institutos y escuelas sobre la base de un criterio meritocrático que
permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesores e incentivar el
reclutamiento de los técnicos y profesionales más calificados del sector
productivo.
Otro
aspecto positivo es el establecimiento de un régimen académico que articulará
la educación técnica con la universitaria permitiendo una trayectoria formativa
mediante el otorgamiento del grado de bachiller técnico (120 créditos) y
bachiller (200 créditos, equivalente al universitario, brindado por
escuelas).
Se
flexibilizará además la organización curricular, permitiendo la modalidad
semipresencial y la formación dual, principalmente.
Saavedra
argumentó que el proyecto de ley contempla la creación de escuelas superiores
vinculadas a la tecnología y las ciencias, así como a las relacionadas a la
investigación aplicada y proyectos de innovación, formación de profesionales de
alta especialización y orientación aplicada.
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